dimecres, 11 de novembre de 2020

Noticia a Clave .net

 

CLAVE

Noticias

[ Volver ]

Juan Valderrama obtiene el premio Miquel Martí i Pol por su adaptación del poema 'Podries' que canta con Maria del Mar Bonet y Las Migas

10/11/2020 - NoticiasClave.net




Maria del Mar Bonet canta con Juan Valderrama el tema 'Podries', de Joana Raspall, ganador del Premi Miquel Martí i Pol.

El cantante y autor Juan Valderrama ha sido el ganador de la 13.ª edición del premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura, por su adaptación del poema 'Podries' de Joana Raspall, que grabó junto a María del Mar Bonet y Las Migas e incluyó en su disco-libro 'Mujeres de carne y verso', en el que interpreta poemas musicalizados de distintas autoras.

Valderrama adaptó el poema de Raspall junto al músico Rubén D. Levaniegos. Según el miembro del jurado, Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, la pieza resalta por su estructura "musical firme" y por cómo, cantando en catalán, abraza "el poder de la mujer en una cultura aún desigual".

Los finalistas de esta edición del premio Martí i Pol han sido 'Vuit de març' de Pau Alabajos, cantando versos de Maria-Mercè Marçal; 'Cancó' de Marala, que adapta un poema de Miquel Martí i Pol; 'Sàpigues, company' de Feliu Ventura, con un poema de Pere Quart, y 'Petita mort' de Vienna, sobre un texto de Vicent Andrés Estellés.

El jurado ha estado integrado por el músico y bodeguero Lluís Llach, la actriz Silvia Bel, el poeta Eduard Escoffet, el director editorial d'Enderrock, Lluís Gendrau, el directivo de SGAE Ramon Muntaner, y el sumiller Josep Roca.

En el disco-libro 'Mujeres de carne y verso', el hijo de Juanito Valderrama y de Dolores Abril, se rodeó de mujeres músicas instrumentistas y de cantantes y actrices como Carmen Linares, Sole Giménez, Carmen París, la gaitera Cristina Pato, Isabel Gemio (recitando), Maria del Mar Bonet, Las Migas o Blanca Marsillach. 

Con Luis Pastor, Pedro Pastor y Rubén D. Levaniegos musicalizó textos de Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Pilar de Valderrama (la Guiomar de Antonio Machado), Delmira Agustini, Concha Lagos, Josefina de la Torre, Ángela Figuera, Elvira Sastre o la barcelonesa Joana Raspall i Joanola. Los poemas están cantados en sus respectivos idiomas originales, castellano, catalán y gallego. La producción estuvo a cargo de David San José.

Cap comentari:

Publica un comentari