dijous, 23 de maig del 2013

Galeria da Lonxevidade

Joana Raspall gràcies a la Galeria da Lonxevidade i al seu president i creador Dr. Jesús Fraiz Calvo, ha estat coneguda a Galicia i al món sencer.


Pàgines del blog dedicades a la Joana Raspall :


Galería da Lonxevidade

Actualmente la sede de este centro se localíza en el Museo Histórico Local de Valga.
Calle Baixa s/n, 36645- Valga (Pontevedra)
galeria.lonxevidade@gmail.com
concello.valga@eidolocal.es
Tlf. 986 55 94 56
Galería da Lonxevidade
La Galería nace gracias al afán y empeño del Dr. Jesús Fraiz Calvo por investigar la longevidad. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en psiquiatría, comenzó a estudiar este tema a partir de los pacientes que consultaba, llegando a especializarse con el paso de los años, asistiendo y participando en diversos congresos y asambleas a nivel nacional y europeo. Por ello decide crear La Galería de la Longevidad y dedicarse más en serio a este sueño.
La Galería de la Longevidad, como cualquier proyecto cultural, nació en el año 1994 con la ilusión de una clara intención de convertirse en un Museo y Centro de Investigación sobre centenarios y el estudio de la longevidad. Está dirigida, a todas aquellas personas interesadas en conocer o investigar la vida y obra de las diversas y diferentes personalidades que destacaron, además de por la edad, por su valía personal y/o profesional.
Actualmente en los archivos están registradas aproximadamente unas 6000 biografías de personas de numerosos países del mundo, que superaron los noventa y cinco años. Se pueden encontrar, escritores, científicos, artistas, historiadores, políticos, militares, médicos,… desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Equipo

Who is Who
Dirigido desde su inicio por el Dr. Jesús Fraiz Calvo, La Galería de la Longevidad, está integrada por un grupo de personas entusiastas e ilusionadas en este proyecto, que sin ánimo de lucro y sin ningún apoyo oficial, trabaja diariamente con el único objetivo de perfeccionar y ampliar este legado científico, cultural e histórico.

PATROCINIO

¡En catalán si!, los cien años de Joana Raspall i Juanola.

Joana Raspall i Juanola nace el 1 de julio de 1913 en el barrio barcelonés de la Barceloneta. En la actualidad reside en Sant Feliu de Llobregat.
El viaje del doctor Fraiz a Barcelona fue más que fructífero e ilustrador. En él, pudo conocer, también, a Joana Raspall. Inició el contacto a través de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, quienes les facilitaron el correo de su hija Imma Cauhé Raspall, que fue generosa, pronta y precisa en su respuesta. “Mi madre siempre ha tenido visitas, pero este año la Generalitat de Cataluña ha querido proponer el año Joana Raspall, gracias a los amigos y a que cumple 100 años, por esto este año tiene muchas más. Toda la ciudad estará volcada”. Por ello Fraiz no ha querido ser menos. Había que homenajearla, así que rumbo a Barcelona viajó el diploma de Centenarios de Honor de la Galería da lonxevidade.
Joana Raspall y Jesús Fraiz, en el despacho de la escritora, en su casa en Llobregat.
Joana Raspall y Jesús Fraiz, en el despacho de la escritora, en su casa en Llobregat.
El día 9 de mayo fue el afortunado. Precisamente al día siguiente la escritora catalana inauguraba una Exposición de rosas en la ciudad de Sant Feliu de Llobregat, en ella, como no, ciertas salas dedicadas a su vida y a su obra. Este año Joana celebrará los 100 años el primero de julio. Y permanece en activo, completamente lúcida y ágil. Y recita versos, como fluye el agua. Ha defendido arduamente siempre su lengua materna y nos ha legado verdaderos tesoros y obras literarias en catalán. Muchas de ellas para niños. Joana ha leído ante Jesús una carta llegada de un colegio (alumnos de 3ero. de Borins) donde le dedican un recital de poesías por su centenario, con alguno de Raspall, y le dan las gracias para escribir para ellos, para los niños. La carta está firmada por detrás, por todos los alumnos. “Me hace ilusión, cuando voy a pasear, si vemos niños que han venido a verme, me saludan y me dicen ¡adiós Juana, adiós Juana!”, este es el mejor de los pagos que se pueden obtener luego de una vida dedicada a la escritura, a la poesía, a las letras, a los cuentos para los más pequeños. Jesús Fraiz ha tenido el privilegio de volver a ser niño escuchando a Joana Raspall, Juana, recitar. Todo ello en un salón con una biblioteca impresionante, llena de libros, desde luego, pero de fotografías familiares y propias, de sus premios, de pósters, de lápices de colores. Una sala que alberga el arduo trabajo de la pluma de esta escritora y donde se respira el cariño por su trabajo.
La escritora catalana obsequia con una dedicatoria y un recital a Fraiz.
La escritora catalana obsequia con una dedicatoria y un recital a Fraiz.

1 comentari: