dimarts, 3 de desembre del 2019

Noticia La Vanguardia - Lleida: Avenida joana Raspall

 
El Ayuntamiento de Lleida ha empezado este martes los trabajos para eliminar el nombre de Alcalde Areny de la marquesina de la pasarela de los Maristas, en el margen derecho del río Segre, una actuación que completará el cambio de nombre de la vía, que deriva de la retirada de varios nombres franquistas del nomenclátor de la ciudad.
“La voluntad del equipo de gobierno es eliminar los elementos que hagan referencia a la dictadura y dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica”, ha señalado el teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Toni Postius, que ha visitado los trabajos de cubrimiento de las letras de la avenida que actualmente lleva el nombre de la escritora y lexicógrafa Joana Raspall.

La voluntad del equipo de gobierno es eliminar los elementos que hagan referencia a la dictadura y dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica”

Postius ha añadido que tras esta actuación “la Paeria continuará trabajando para eliminar los vestigios franquistas que todavía están presentes en el espacio público” y que el consistorio leridano está estudiando cómo y de qué manera se debe proceder a la sustitución de los nombres de las calles relacionados con el franquismo que aún subsisten en la ciudad.
Los trabajos, que se alargarán unos días, comportan la modificación de la marquesina, ahora diseñada con unas letras de grandes dimensiones, para instalar unas planchas de aluminio que cubrirán el antiguo nombre de la avenida que se han tenido que lacar para conseguir el mismo color de la fachada.
.....................

La Paeria estudia como modificar la inscripción 'A. Areny' de la pasarela de los Maristas

Actualizada 03/01/2019 a las 17:44
El ayuntamiento aclara que el decreto de cambio de nombres de calles estableció la denominación de "avenida" de Joana Raspall
La Paeria ha aclarado este jueves, en relación al cambio de nombre de la avenida Alcalde Areny, que el nombre vigente de este vial es el de "avenida de Joana Raspall", y no el de "calle", como sale por error en los vinilos provisionales y en las cartas enviadas a los vecinos. Así consta en el decreto de alcaldía del pasado 14 de diciembre que hace oficial el cambio de nombre y que constituye el documento de referencia para esta cuestión y así se ha comunicado también a todas las instituciones oficiales, según ha informado el ayuntamiento.

Las placas definitivas incluirán el nombre correcto de avenida de Joana Raspall, como también sucederá con la avenida de Rosa Parks, que sustituye la anterior avenida del Alcalde Recasens.

Por otra parte, el gobierno municipal afirma que ya había dado instrucciones a los arquitectos municipales para que estudien cuál es la mejor solución técnica para modificar la inscripción con el nombre de ”A. Areny” situada en el inicio de la pasarela de los Maristas en el margen derecho del río Segre, a fin de que también refleje el nombre actual de esta avenida.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha agradecido al presidente del grupo de Convergència i Unió, Toni Postius, su preocupación por esta cuestión, pero ha querido recordarle que cuando su formación gobernó en la ciudad "no hizo nada para eliminar ningún nombre de calle de los que ahora cuestiona".
....................
Novembre del 2018

LA Vanguardia   LLEIDA 

Joana Raspall dará nombre a una de las actuales calles franquistas de Lleida

Las calles Alcalde Areny, Germans Recasens y Sangenís Bertran y la avenida Alcalde Recasens se sustituirán por su vinculación con el levantamiento de julio del 193




Joana Raspall dará nombre a una de las actuales calles franquistas de Lleida
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa. (Oriol Bosch / ACN)

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento comunicará en breve a los vecinos de las cuatro calles con nombres vinculados al levantamiento militar de 1936 que estas vías pasarán a denominarse con un nombre de mujer, uno de ellos el de la escritora y poetisa Joana Raspall.
Larrosa ha explicado en declaraciones a la Ser Catalunya, que hay sobre la mesa varias propuestas de mujeres a las que se quiere homenajear y que pronto se enviará una carta informando a los 938 vecinos de las calles afectadas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Joana Raspall (Barcelona 1913 - Sant Feliu de Llobregat 2013) obtuvo el título general de Biblioteconomía, ejerció de bibliotecaria, dio clases de catalán y es conocida por su obra poética infantil, aunque también escribió teatro, cuentos y novelas para adultos.
Entre otros reconocimientos, la escritora recibió la Creu de Sant Jordi en 2006 y la Medalla al Treball President Macià en 2010.
Larrosa ha insistido en que las decisiones se deben tomar de manera documentada, recordando la reunión que mantuvo con los responsables del Memorial Democrático, y que el hecho de cambiar el nombre a cuatro de las nueve calles cuestionadas por este tema responde a unos criterios de documentación histórica y de participación ciudadana.
Las calles Alcalde ArenyGermans Recasens y Sangenís Bertran y la avenida Alcalde Recasens se sustituirán al estar documentada una relación activa en el levantamiento de julio del 1936, ya sea de forma militar o económica, ha dicho.
El alcalde ha recordado que se han respetado las decisiones que tomaron corporaciones democráticas, avaladas por los diferentes grupos municipales y que han sido elegidas legítimamente por soberanía popular.
........
Fet a Fant Feliu

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada