divendres, 27 de desembre del 2019

Joana Raspall entre les 9 bibliotecaries destacades.

https://www.comunidadbaratz.com/blog/9-bibliotecarias-destacadas-de-la-historia-de-las-bibliotecas-en-espana/


9 bibliotecarias destacadas de la historia de las bibliotecas en España


Las bibliotecarias han tenido un papel destacado en el panorama nacional. No sin posibles trabas, consiguieron hacerse un hueco dentro de las bibliotecas para llevar la información y el conocimiento hasta el más recóndito de los lugares. Es por eso por lo que nos gustaría rendir un pequeño homenaje a las bibliotecarias. Un homenaje en forma de visibilidad y reconocimiento de grandes profesionales que han aportado grandes avances en pro de la profesión, las bibliotecas, su defensa y servicios.
Profesionales como Ángela García Rives que fue la primera bibliotecaria española. Enriqueta Martín Ortiz de la Tabla que tuvo gran relevancia en el acceso de las mujeres a la profesión bibliotecaria. María Moliner que, además de escribir el «Diccionario del uso del español», llevó las bibliotecas a todos los rincones rurales del país. Juana Capdevielle que puso en marcha del servicio circulante de lectura para los enfermos del Hospital Clínico y de la Cruz Roja. Elena Amat que fue directora de las Bibliotecas Populares de Madrid. Joana Raspall que mantuvo su compromiso de salvar libros catalanes de la destrucción durante la Guerra Civil. Concha Fernández-Luna que se comprometió con la promoción de los textos infantiles ilustrados. Gloria Fuertes y la organización de la primera «Biblioteca Infantil ambulante» por pequeños pueblos. Y Montserrat Roca que introdujo el acceso libre a documentos o la ampliación de horarios de la biblioteca sin interrupciones.
Ni que decir tiene que hay muchísimas más bibliotecarias en el panorama histórico nacional pasado y presente de las bibliotecas, y que se nos hace muy difícil (por no decir imposible) reunirlas a todas en un solo post:
  • Bibliotecarias españolas destacadas dentro del mundo bibliotecario como Glòria Pérez-Salmerón (actual presidenta de la IFLA), Carme Fenoll (II Premio Ressenya 2016 como reconocimiento a la buena predisposición que siempre ha mantenido en la comunicación cultural y la dinamización de su sector teniendo en cuenta todos sus agentes, incluidos los periodistas) o Ana Santos Aramburo (actual Directora de la Biblioteca Nacional de España que ha llevado una clara apuesta por la digitalización y reutilización de contenidos en la BNE).
  • Bibliotecarias destacadas dentro del mundo literario como Nuria Amat, escritora de novelas e introductora de los estudios en Ciencias y Tecnologías de la Documentación, o Ana Iturgaiz, bibliotecaria y escritora con varios premios y reconocimientos nacionales.
  • Aunque este post sea de bibliotecarias españolas, no nos gustaría cerrar esta lista sin mencionar a otras bibliotecarias destacables en el panorama internacional, como: Nadezhda Krúpskaya, que tuvo un importante papel en la extensión de la red de bibliotecas soviéticas, o Suzanne Briet ,que fue pionera en el estudio de la Documentación como disciplina, además de conocida con el apodo Madame Documentation.
Y antes de dejaros con la lista de bibliotecarias destacadas de la historia de las bibliotecas en España, nos gustaría lanzar un reto a la Biblioteca Nacional de España para que trabaje en su recién estrenada Comunidad BNE un proyecto colaborativo sobre la figura de las mujeres en las bibliotecas de España. Reto que hacemos extensible a la comunidad de «bibliotecarios» de la Wikipedia.

6. Joana Raspall (1913 – 2013)

Joana Raspall i Juanola fue una escritora, lexicóloga y bibliotecaria catalana.
Se licenció en Biblioteconomía y desde la revista Claror inicio una campaña demandando una biblioteca infantil en San Feliu de Llobregat, ciudad donde residió desde los 3 años. Durante la Guerra Civil Española trabajó de bibliotecaria contribuyendo a salvar muchos ejemplares de libros catalanes de su destrucción.

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada