divendres, 23 de juliol del 2021

Diari de Tarragona, notícia de Reus

 MÓNICA PÉREZ

Las próximas 30 nuevas calles en Reus tendrán nombre de mujer

Solo el 5% de los 972 espacios públicos se dedica a figuras femeninas. La plaza de Àngels Ollé iniciará el reequilibrio

De los 972 espacios públicos de la ciudad que tienen nombre, solamente 54 hacen referencia específicamente a mujeres. Un 5,56% es la cantidad de calles que Reus dedica a personajes femeninos, según los datos del Ayuntamiento. Para revertir el desequilibrio, y después de que algunas voces reclamasen avanzar en este aspecto, el gobierno municipal ha elaborado una lista de 30 mujeres –tanto individuales como colectivos– que figurarán en los próximos 30 lugares a los que haya que ‘bautizar’. Son, de hecho, 31: encabeza las propuestas la pedagoga y escritora reusense Maria Àngels Ollé, a quien justo se le acaba de dedicar una plaza de reciente creación en el paseo de la Boca de la Mina.

Las ‘teixidores’ y las ‘ordidores’, en referencia a «dos oficios que ejercían las trabajadoras de las sederas que configuraban la industria fundamental de la economía de Reus en los siglos XIX y XX», serán las siguientes. El inventario del Ayuntamiento detalla, sobre ambos grupos, que «las mujeres ocupaban prácticamente todos los puestos de trabajo excepto los de mando». Lluïsa Òdena, reusense licenciada en filosofía y profesora, que colaboró en la ordenación del Arxiu Municipal; y Agnès de Cànoves, castellana de Reus y la primera mujer documentada en la ciudad completan los cinco primeros perfiles de la lista.

«El Consell Municipal de Polítiques de Gènere hicimos un debate interno y elaboramos un acuerdo con consideraciones sobre que hace falta poner nombres de mujeres a las calles, porque esto también tiene un efecto referencial sobre cómo pensamos», explica Montserrat Flores, concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals. Flores precisa que «si los nombres de mujeres no se ven, puede parecer que ellas no hagan cosas» y concreta que «creímos que era necesario que esas mujeres tuvieran perfiles muy diferentes».

Perfiles diversos

Por eso, en el documento aparecen desde Teresa Bartomeu, esquiadora local y pionera de este deporte en Catalunya, hasta la periodista Irene Polo o la política y militante feminista Maria Elena Forniés, pasando por Mari Pepa Colomer, primera aviadora catalana de la historia o la fundadora de la primera escuela mixta de Reus, Teresa Mañé. También hay reinas como Margarita de Prades, que lo fue de Aragón, y se incluye a la condesa Joana de Prades. Dos ganaron el premio Nobel de Medicina: Rita Levi-Montalcini, por sus investigaciones sobre el desarrollo del sistema nervioso; y Gertrude Elion, que contribuyó al hallazgo de medicamentos que ahora son esenciales para tratar enfermedades como el herpes o la leucemia. También está Rosalind Franklin, pionera de la técnica ‘cristalografía de rayos X’ y que colaboró en el descubrimiento de la estructura del ADN. Ella no obtuvo un Nobel, pero la propuesta municipal de nuevas calles recoge que sí lo hicieron sus compañeros, por el mismo hito, tras «usurpar parte de su trabajo sin mencionarla».

Muchas de las féminas que entrarán en el nomenclátor tienen que ver con el mundo de las letras. Están las escritoras Joana Raspall, Audre Lorde Zenobia Camprubí, «a quien se debe buena parte del trabajo y el éxito de su marido, el premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez», así como «la mejor novelista española del siglo XIX» Emilia Pardo Bazán, la narradora infantil e ilustradora Lola Anglada o Núria Folch, que fue editora y fundó el Club Editor. La reusense Regina Figuerola, bibliotecaria del Centre de Lectura que murió en el primer bombardeo fascista sobre la ciudad, queda recogida. Igualmente lo están las pedagogas Francesca Bonnemaison, promotora de la educación femenina catalana; y Dolors Canals, que impulsó el proyecto educativo para niños de cero a seis años.

La activista a favor de los derechos de las personas negras Rosa Parks, y la política Alexandra Kollontái, que durante la Revolución Rusa ideó el departamento de mujeres par luchar contra el analfabetismo y consiguió el sufragio femenino y la legalización del divorcio, tienen su sitio reservado. Entre las 31 mujeres también están la fotoperiodista y restauradora Joana Biarnés, la soprano Victòria dels Àngels López, la pionera de la aviación Margot Duhalde, la actriz Montserrat Carulla y Anne Frank.

El acuerdo firmado en febrero por el Consell Municipal de Polítiques de Gènere recuerda que «el nomenclátor de una ciudad refleja sus valores y la historia colectiva y es una forma de visibilizar, conmemorar y reconocer las figuras importantes de la historia». Y destaca que «estamos ofreciendo a la ciudadanía, y a la juventud en particular, pocos referentes de mujeres que hayan sido significativas para la historia de la ciudad, el país o el mundo, y pocos modelos femeninos que han hecho una aportación en los diferentes aspectos de la vida cultural, científica, social, política o deportiva». Incluso «existe al menos una calle dedicada a una mujer de manera no visible, ya que la escritora Caterina Albert sigue aún designada con el seudónimo masculino, Víctor Català». Pese al acuerdo, corresponde a la Comissió de Vials realizar cambios en el nomenclátor.

El Gregal y la zona del Carrilet

Flores apunta que «la imagen de la mujer no se debe restringir a un solo ámbito» y, por eso, en el listado que se aplicará «se han tenido en consideración este aspecto». «Como hay solo un 5% de espacios públicos con nombre de mujer pero las mujeres no somos el 5% del mundo, hay que trabajar para resolver este desequilibrio», añade la concejala, que explica que estos 31 homenajes a la mujer «tendrán preferencia sobre otros nombres, aunque puede haber casos puntuales en que haya un nombre muy pertinente para algún sitio concreto o haya un sitio que necesite poner muchos nombres». Uno de los enclaves donde se podría empezar a trasladar a la realidad este propósito es la plaza que se construirá coincidiendo con la creación del futuro Centre Cívic Gregal, así como alguna de las calles que tomen forma relacionadas con el proyecto urbanístico del entorno del Carrilet.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada