dimecres, 4 de desembre del 2013

rtve. última hora

Muere la poeta Joana Raspall a los 100 años


  • Su carrera literaria acumula obras dedicadas a niños y jóvenes
  • Este año se celebraba el centenario de su nacimiento
Ampliar fotoJoana Raspall
Joana Raspallnoticias
EUROPA PRESS 04.12.2013
La poeta, bibliotecaria y lexicógrafa Joana Raspall ha muerto la madrugada de este miércoles en Sant Feliu de Llobregat a los 100 años, segun ha confirmado la familia de la escritora en twitter. Este 2013 se celebraba el Any Joana Raspall coincidiendo con el centenario del nacimiento de la poeta, con numerosos actos de reconocimiento a su labor en Sant Feliu.
Nacida en Barcelona en 1913 y residente en Sant Feliu desde 1916, se diplomó en 1938 por la Escuela de Bibliotecarias, y ejerció la profesión durante una breve temporada en Vilafranca del Penedès.

Especialista del género infantil y juvenil

Su carrera literaria acumula numerosas obras, especialmente para niños y jóvenes y teatrales, empezando con 'Petits poemes per a nois i noies' y siguiendo por títulos Llum i gira-sols, Bon dia, poesia, Degotall de poemes, Versos amics, Pinzellades en vers, Com el plomissol, Serpentines de versos, Escaleta al vent, Font de versos y A compàs dels versos, entre otras composiciones.
En narrativa, también en el género infantil y juvenil, es autora de 'El mal vent', 'Contes del 'si és no és", 'Contes increïbles' y 'La trampa de la Urbanització K', así como para adultos 'Diamants i culs de got', 'El cau de les heures' y 'El calaix del mig i vell rellotge'.
La autora ganó en 1963 el premio Joan Santamaria de teatro de adultos con L'ermita de Sant Miquel, y en 1967 el premio Cavall Fort con su obra teatral infantil y juvenil El pou,un género en el que publicó posteriormente L'invent' y 'Kònsum S.A. --formando una trilogía--.
Raspall también es autora --junto a Jaume Riera-- del Diccionari de sinònims, y -con Joan Martí- del Diccionari de locucions i frases fetes y el Diccionari d'homònims i parònims'.
Entre otras distinciones ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat, el Premi Igualtat de l'Institut Català de la Dona, el Premi de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat 'Agna Canalies Mestres' de literatura, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla al Treball President Macià y el Premi Crítica Serra d'Or de literatura infantil al conjunto de su obra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada